Vistas de página en total

jueves, mayo 11, 2006

Mis peliculas favoritas: "Los santos Inocentes"


Esta película me parece maravillosa, en mi opinión, es una de las mejores peliculas del cine español.
Todo el mundo se acuerda de la mitica frase: "¡¡milana bonita!!", pero no solo Paco Rabal está esplendido, sino el grandísimo Juan Diego (ahora en la infumable Paco's men) haciendo de terrateniente, y, sobre todo, Alfredo Landa, en el papel de siervo del cacique fascista de esos años. Para los amantes de los premios, les dieron la palma de Cannes a mejor actor a Landa y Rabal y creo que mejor pelicula(de esto ultimo no estoy seguro).
Es sobrecogedora, impactante, pero, claro, vendrá algun subnormal a decir que donde estan los efectos especiales y que no la veo porque es española. Supina ignorancia.

Esta basada en el libro de igual nombre de Miguel Delibes, que todavía no me he leído. Por cierto recomiendo, un libro muy finito de Delibes que se llama "diario de un jubilado". Se lee fácil y es bastante gracioso, creo recordar.

PD MARAVILLOSA: he encontrado un blog con la actualidad del ciclismo que escribe un emocionado y que comentamos otros como él. Espero quitarme el mono de no poder ver el giro en la tele. la direccion es:
http://ciclismo2005.blogspot.com/

15 comentarios:

Anónimo dijo...

A lo mejor sale reptido el mensaje porque se me ha ido la conexión.Me gusta este tema (uno de mis favoritos)pero no estoy conforme con la burradad que has puesto.A mí no me emociona el cine español(salvo excepeciones)y no me considero subnormal ni ignorante.Esa costumbre de tildar a la gente con descalificativos simplemente porque no tienen tus mismos gustos me parece muy pobre.En el mundo hay gustos para todos.Y todo tiene su parte buena y su parte mala.Y eso que dices que no te gusta generalizar...ya veo ya.
pd:es una crítica constructiva

Anónimo dijo...

Pues yo todavía no la he visto. Imperdonable,lo sé.Pero es que alguna vez he visto trozos y me parece demasiado sórdida...¿Todos los personajes en la peli son retrasados mentales?es que me recuerdan a la "mujer gallina" (todavía estoy recuperándome,y eso que fue hace 10 años).
No es que me gusten las de amor y lujo (algunas sí:"Sucedió una noche","Historias de Filadelfia"...),me encantan las realistas y el cine español (bueno,un tipo de cine español) pero me gustan los diálogos ingeniosos ("Un lugar en el mundo", "Los lunes al sol", "Secretos y mentiras"...),y si voy a tener que ver personajes infrahumanos-nada-creíbles tipo serial-killer hollywood,me abstengo.
Que no digo que lo sean.Y me fío mucho del gusto de alguien que aprecia "Tasio" en lo que vale.
Información quiero!

Anónimo dijo...

Acabo de ver tu mensa,Anuska. Polémica!ñam-ñam!Pues me lanzo:
Bueno,yo creo que lo de generalizar es impepinable...cuando se habla en general.Y está bien siempre que uno sepa que está generalizando y que por tanto hay excepciones.Sin generalizaciones no habría conceptos ni inteligencia.No habría pensamiento abstracto (no soy pedante,jo...es que es asín y no se puede decir de otra manera)
Lo de "subnormal e ignorante",es una forma de hablar.No muy acertada,desde luego,pero no me digas que tú nunca has dedicado calificativos así a los que les gusta,por ejemplo,Bush,la cienciología,ciertos grupos de música...Y sabes perfectamente que pueden ser listísimos y cultísimos, pero con el gusto (o algo) atrofiado.Seguramente Mitificador pensaba que a los que lo leyéramos nos gustaba el cine español,y si hubiese sabido que alguien se podía ofender no lo habría puesto.
A mí lo que me fastidia es que la mayoría de gente que dice que no le gusta el cine español,le gusta (o gustaría) en la misma proporción que otro cine.Lo que pasa es que ve cinco que no le gustan y se dice "¿ves? es que es malísimo.No vuelvo a ver más si no es de Amenábar".Y en cambio puede ver mil pelis malas eeuu que le dará otra oportunidad,y otra,y otra...
Es como lo del machismo:a un tío le choca otro,ve a cinco hacer estupideces al volante,aparcar mal...Luego ve a una tía que hace algo mal y dice:"Mujer tenía que ser".Y se va a casa pensando que las mujeres conducen mal.Y cuando sale una conversación al respecto,se acuerda de "aquella tía",pero los otros no los registra en su cerebro.En fin...

Anónimo dijo...

yo no pretendo polemizar tanto.De hecho no me gusta ni polemizar ni debatir.Simplemente no entra en mi cabeza descalificar a un grupo de personas porque tengan otros gustos distintos...y eso se hace en todo:en cine,en música,en ropa...Y,sí Geli,yo nunca he criticado a los que tienen un gusto distinto al mío.Puedo decir no me gusta esto, no me gusta lo otro pero nunca le diré a una persona eres un ignorante porque no te gusta lo mío.
pd 1:a mí no me ha ofendido
pd 2:hablo de cosas chorras,no me meto ni en guerras,ni políticas ni en religiones.
pd 3:ya sabía yo que tú me ibas a contestar.jeje

Anónimo dijo...

zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

si ya lo decía antes,.... soy bobo que te cagas.

Anónimo dijo...

Pues sí...pero te perdono la vida.

Mitificador dijo...

a ver, efectivamente, geli ha captado el mensaje, no es insultar, si se ha visto asi ,lo siento, sino es criticar algo sin verlo: yo no critico pelis usa sin verla, critico pelis como: xxx, independence day, y americanadas por elestilo, pero los q dicen q cine español NO Con cara de asco, no tienen ni idea; primero la ves y luego la criticas , hay millones de `pelis españolas maliiiiisimas, seguramente la mayoria, pero digo q no se critique a todas , porq son milcien estilos diferentes.
retiro lo de subnormal, de todas maneras.
y repito lo de geli:
"A mí lo que me fastidia es que la mayoría de gente que dice que no le gusta el cine español,le gusta (o gustaría) en la misma proporción que otro cine.Lo que pasa es que ve cinco que no le gustan y se dice "¿ves? es que es malísimo.No vuelvo a ver más si no es de Amenábar".Y en cambio puede ver mil pelis malas eeuu que le dará otra oportunidad,y otra,y otra..."
un besitoooo

JL Gracia dijo...

Totalmente de acuerdo con Andrés,Geli y Anuska. Es decir, en ambos sentidos. Me parece igual de cerrada la gente (que las hay) a las que les gusta el cine independiente o el cine de autor unica y exclusivamente y no van a ver películas norteamericanas por el simple hecho de ser películas norteamericanas(a pesar de que en cierta manera hay algunas que con ver el cartel o el trailer ya sabes que no te va a gustar si te gusta ingmar bergman, kim ki duk o jim harmusch). Todo es respetable y entiendo que la gente vaya al cine a ver peliculas como xxx o independence day porque para ellos les resultan fáciles, espectaculares, simples, llanas, sencillas y que les desconectan de sus vidas. Y me parece genial aunque yo no iría a verlas. PERO estoy en contra del abuso y dominio del cine norteamericano de las salas y por extensión del aprovechamiento de la gente que busca espectáculo y que han sido educados para ver ese tipo de cine y a los que el poder (quien tiene el dinero tiene el poder) ha ido manipulando mentalmente como al protagonista de la naranja mecánica. El problema entra cuando la gente habla sin saber y te dicen es que si esta película se han gastado 10000 millones será mejor que la española. EL PROBLEMA ES QUE EN ESTE PAIS NO TENEMOS NI CULTURA MUSICAL NI CULTURA CINEFILA. A mi también me parecen subnormales(es una manera de hablar)los que dicen eso, porque una cosa es que disfrutes con ese cine de grandes efectos (Cosa que entiendo y me parece fenomenal) pero otra bien distinta es que hablen sin saber.

PD1: Perdón por la parrafada pero vivo el cine.
PD2: En silencio me gustó regular. Viniendo al caso, me pareció un final y una estructura del film muy norteamericana, con happy end incluido, además de previsible. Sinceramente y no es por peloteo me parecieron que salvan la película la hermana de Geli,la madre superiora y los juegos de puertas y espejos que se abren y cierran(al puro estilo de cine de terror norteamericano de nuevo)dando algún susto que otro bastante bien conseguido. Eso sí, se nota que el director ha visto teeeeeela de cine y en lineas generales valoré mucho la película porque la hicieron sin apenas presupuesto y en tres años y ese trabajo por no ganar practicamente nada me parece envidiable...

Anónimo dijo...

Sibenika...pues has acertado.Se ve que al director le encanta Spilberg y el cine de ese estilo. Su serie fevorita es..."Smallville".No hago comentarios,para que veas,Anuska.
Ey!Que en USA también hay cine de autor.Otra cosa es Jolivudi.

Anónimo dijo...

ey,que yo estoy totalmete conforme con todo lo que decís.De hecho pienso igual es sólo que no me pareció correcta la manera de decirlo.Y hay pocas cosas que me molestas pero descalificar por cuestión de gustos no lo aguanto.Cambiando de conversación pero no de tema, no os pasa que no os gusta un peli exclusivamente por culpa del actor?yo por ejemplo no aguanto a Harrisond Ford.No lo puedo ni ver.Automaticamente apago la tele o no voy al cine.Y supongo que alguna peli estará bien pero le tengo manía.Y también me pasa con Gwyneth Paltrow

Anónimo dijo...

veo que veces pongo letras de más pero es que voy muy rápido y no me entero de lo que pongo

Anónimo dijo...

Síiiii!A mí también me pasa.Me causa dolor físico ver a Pierce Brosnan,Tom Cruise o Mel Gibson.No sólo porque sean los peores actores del mundo mundial,sino porque me ponen como una moto (pero no en el sentido que ellos pretenden poniendo sus caritas,me refiero a deseos de matar y a que todo en mis manos se convierte en un arma letal).Aunque sí que veo algunas películas suyas...pero hasta elegir papeles lo hacen mal.
Yo ahora tampoco trago a harrison, pero en "Único testigo","Frenético" e incluso en sus sagas...me molaba.

Anónimo dijo...

Buena elección.Me había olvidado del Cruise.Odioso también.y Eddie Murphy y Jim Carrey.

Anónimo dijo...

Bien-sûr!!