Vistas de página en total

sábado, octubre 14, 2006

En el infierno no hace calor


Italia, 1988, Passo di Gavia, uno de los puertos más terroríficos de la tierra. Ésta es la historia abreviada de la jornada más dantesca que recuerda el ciclismo moderno:

Un ciclista holandés, de nombre Van de Velde, iba escapado con muchos minutos de ventaja en una etapa con un tiempo increíblemente malo: frío( más de 15 bajo cero), nevada salvaje, lluvia a cubos. Se estaba ascendiendo el Gavia, un puerto cuya ultima parte ni siquiera está asfaltada.
Los corredores las estaban pasando canutas, las llantas de las ruedas se llenaban de hielo y no se podía avanzar, pero lo peor estaba por llegar.
Cuando llegaron a la cima (quedaba la bajada), los espectadores que allí estaban permanecieron sobrecogidos: los ciclistas bebían de petacas de alcohol que les daban para entrar en calor, Van de Velde directamente se metió en el coche con síntomas de hipotermia. Al ponerse los gorros, llevaban el pelo con escarcha.
La bajada dió todavía más miedo: ciclistas en el arcén orinándose en las manos porque ya no tenían sensibilidad en los dedos para poder frenar, piernas rojas con una fina capa de hielo sobre ellas.
Tan sólo decir que Van de Velde llegó a la cima con 10 minutos de adelanto sobre el siguiente y en la meta ( “solo “ le quedaba bajar)llegó el último, con más de una hora perdida.
Jamás se supo nada más de este ciclista.

Pedro Delgado realizó esta etapa y, por supuesto, lo define como el peor día de su vida.

Os dejo el enlace de la crónica que hizo años mas tarde el ganador de la etapa: Andrew Hampsten. Es absolutamente escalofriante.Leanla, por favor. Su frase final, maravillosa:

"Hoy no era deporte, era algo más allá del deporte.Todos y cada uno de los que pasaron el Gavia ese día fueron vencedores. Incluso desde aquella jornada, hay una serie de corredores cuyo principal crédito es que subieron al Gavia ese día."

PD: la foto es de Perico en esa etapa.

Desde ese día, una de mis obsesiones es subir ese puerto.

6 comentarios:

JL Gracia dijo...

La foto es muy grande... La verdad es que la historia es impresionante también...viva el ciclismo joder!!!!!

Anónimo dijo...

pero que es eso de MAke extra cash?

Marsaas dijo...

Parece spam bloggero

Mitificador dijo...

supongo q el post es tan bueno y mitico que me ofrecen dinero por él. si es q es normal, porque...(ASACHUPA CANCELA ESTE COMENT CHULESCO)

Anónimo dijo...

Estas etapas serán únicas, pero yo no podría volver a coger la bici en un par de semanas despuiés de una...

Mitificador dijo...

uf, desde luego...