Vistas de página en total

viernes, abril 04, 2008

Cuando los puertos laten

Giro de Italia 1994, se subía la etapa reina de aquella carrera donde iba de rosa Eugeni Berzin, del equipo Gewiss, que "iba con tabaco"( Javier Ares dixit).
Se ascendía el Passo di Mortirolo, por entonces para mí un puerto desconocido. Lo más importante es que corría Indurain, que podía alcanzar su tercer Giro.
En el momento en que se comenzó a subir el Mortirolo, los ciclistas comenzaban a marchar con extrema lentitud. ¿Qué demonios era aquella bestia recubierta de asfalto? Los coches debían subir en primera y a alguno se le quemó en mitad de esa carretera estrecha y empinada.
Tele 5 retransmitía la carrera (sí, han oido bien ¡¡tele5!!) y el infumable j.j. Santos apostaba gritando por el ataque de Miguelón. ¡¡en un puerto con esas rampas!!Ni idea de ciclismo.
El que atacó con un pedaleo grácil fué un calvo que nadie conocía del equipo de Chiapucci (el mítico Carrera; tengo maillot y culotte) . El señor calvo de poderosas orejas era Marco Pantani (ponganse en pié al escuchar este nombre, por favor), un ciclista joven , pese a su aspecto, y que se iba hacia arriba como un ángel endemoniado.
Berzin, con la arrogancia del ignorante, le intentó seguir algún km, pero el Señor Mortirolo le comentó al oído: "Aparta de ahí, muchacho, si no quieres morir".
Mientras, Indurain, poco a poco, daba caza a Berzin, y aumentaba ritmo. Poco efectista, pero efectivo cien por cien. Los demás subían, a cada cual más despacio.
Nadie se acordaba que por delante marchaba un escapado, Franco Vona. Las cámaras lo enfocaron y el espectáculo era impresionante: dando bandazos de un lado a otro de la calzada, a punto de echar pié a tierra. Tenía 15 años y nunca había visto eso en un puerto.
Las masas de gente al final del puerto encontraron la figura de Marco, que realizó el descenso ya acompañado de Miguel.
Berzin, poco a poco, perdía tiempo.
Pero el Mortirolo no había dictado todavía su sentencia; quedaba un puerto menor, el Santa Cristina, y ahí vino lo que nadie había visto, un tremendo pajarón de Indurain hasta la meta, debido a los esfuerzos acumulados de ascender el puerto más duro del mundo (y al ritmo de Pantani).
La etapa la ganó Marco Pantani, y para mí ese día quedaron encubrados al Olimpo de los dioses el calvo vestido con el equipo Carrera y el Puerto de la Foppa, más comunmente conocido como Mortirolo.
Posteriormente, vería a mucha más gente doblar la rodilla y perder el Giro en esas rampas (Olano, Savoldelli...), pero aquella etapa marcó un antes y un después.

Pd: Y todo ello, pese a los pesados de tele5 poniendo anuncios de vaporetas y bicicletas "tecnicamente perfectas". Dios, que horror. El emule ha hacho que tenga esta etapa en cd. Gracias a quien se tomara la molestia de ponerla. Es muy grande.
Dedicado a Arvan y Gelik, espero que os guste. Perdón por el retraso

6 comentarios:

Avan dijo...

La primera etapa que yo recuerdo del Mortirolo fue la que ganó Roberto Heras en 1999. Día de mucho Sol, carretera estrechísima si, pendientes durísimas, larguísimo….diría que es el puerto más duro del mundo, ni Angliru ni hostias. Aquella mañana descalificaron a Marco por positivo. ¿Resulta irónico no?…. La primera vez que tú viste la subida al Mortirolo nacía Pantani, la primera vez que la vi yo moría. Quizá lo había visto alguna vez antes, en aquellos giros de Indurain…….pero era muy pequeño.

Heras atacó en Mortirolo. Se fueron con él Gotti y Simoni. La llegada en Aprica, después del descenso del infernal puerto. Para Gotti el Giro, para Simoni el Podium y para Heras la etapa (no hubo sprint). La última vez que vi el paso, fue en el Giro que ganó Ivan Basso. Es un puerto precioso.

¡Y qué hay de las cumbres nevadas del Paso di Gavia!…. La verdad que el recorrido del Giro es espectacular.

Anónimo dijo...

Recuerdo que esa etapa fue festival Carrera, Pantani, Chiapucci, y Vladimir Belli en los tres primeros.

Mitificador dijo...

avan: recuerdo la etapa, se rumoreaba q los tifosi de pantani iban a cortar la carrera en protesta. Nadie vistió de rosa ese día en respetpo a Marco.pero la etapa rasultó algo bluff por el acuerdo.
anonimo: Belli, creo, nunca ha estado en el carrera. y Chiapucci no quedó segundo en esa etapa, creo tambien.hablo de memoria.
Despues de esa etapa me compré el uniforme Carrera,porq era el traje mas chulo y el equipo de escaladores. A la semana siguiente me caí.

Anónimo dijo...

Repasa bien mitificador, repasa porque recuerdo las palabras exactas.
De todas maneras si tu lo dices lo daré por bueno.

Anónimo dijo...

¡¡Los dioses guarden tu memoria!!
Y mira que era fan,que el vello se me erizaba y que hasta tenía un álbum...pero nada.Aysss, voluble es el alma humana (si esxistiese)

Anónimo dijo...

esfgrsxistiese