Vistas de página en total

jueves, noviembre 27, 2008

El silencio



El silencio parece que se esconde, aunque normalmente no queremos abrirle la puerta, incluso cuando está llamando a golpes de Hulk Hogan.
Es un poco navarro, ya que suele ir con los de su cuadrilla, pero cuando te has ganado su confianza, es tuyo para lo que desees.
El silencio es cómplice de todos tus asesinatos mentales. Aunque nunca declararía contra ti en un juicio, sabes que tiene línea directa con tu conciencia, y eso le hace fuerte.
Te estruja cada neurona hasta exprimirla, sin importarle ni el tiempo ni la cantidad.
Es un manjar exquisito, y, como tal, hay que hornearlo en su punto justo; si no llegas, le falta y se nota; si se pasa, te quedas sólo en la mesa.
El silencio tiene altura de miras, te refleja por dentro y te hace más fuerte, una vez pasada la rueda de reconocimiento…la del miedo al silencio.

15 comentarios:

JL Gracia dijo...

Escuchar el silencio es maravilloso

Anónimo dijo...

El problema esencial de la Derecha política española es que se olvida siempre de lo que le hace la Izquierda. No es que prefiera perder la memoria del todo y sobre cualquier cosa; por ejemplo, a los políticos conservadores o centristas les encanta recordar que tienen más estudios y oposiciones ganadas que los políticos de Izquierdas, que a veces no han podido terminar y muchas veces ni empezar carrera alguna. Por ejemplo, Pepiño, no pasó de primero de Derecho. Ahora bien, en lo que a política se refiere, que se supone es su vocación y el trabajo por el que pagamos, no se acuerda de quién es ni de quién tiene enfrente. Finge que le aburre el ejercicio de la memoria, pero lo que realmente le pasa es que le aterroriza reconocer que el mal existe, que lo tiene dentro y, sobre todo, que le acecha fuera, a la izquierda según se sale. Que lo tiene dentro quisiera olvidarlo aunque no pueda. Que lo tiene fuera lo disimula todo lo que puede, pero al final no puede evitar el miedo que le da. Si la compleja y enfermiza relación de la Derecha y la Izquierda pudiera resumirse en una sola frase, diríamos que la Izquierda no puede ni quiere curarse del resentimiento y el odio a la Derecha; y que la Derecha tampoco puede curarse del miedo que le produce la Izquierda. Y como una y otra se definen por oposición a su contraria, ni la Derecha deja de temer y la Izquierda de asustar, ni la Izquierda deja de envidiar y la Derecha de presumir, eso si no le da el pánico y sale corriendo.

Cuando la Derecha política no se comporta cobardemente, la envidia y el resentimiento de la Izquierda suelen convertirse en odio. Pero en odio feroz, criminal. Es el de Pablo Iglesias amenazando de muerte a Maura apenas llegado el PSOE en el Parlamento; es el de todos sus dirigentes en la Huelga General Revolucionaria del 17. Es el de toda la izquierda en el Trienio Bolchevique en Andalucía (1918-1921). Es el golpe de Estado de Largo Caballero y Prieto contra Lerroux por ganarles las elecciones; es el del PCE y toda la Izquierda presentando la represión de ese Golpe de Estado como una salvaje e inmotivada represión a los obreros asturianos. Es el de Largo como el Lenin Español, anunciando que si pierden en las elecciones del 36 irán a la guerra civil. Y aunque ganan con trampas, van a ella igualmente, pese a la oposición de Besteiro. Es el odio asesino de la escolta de Prieto, siempre con su jefe, cuando van a asesinar al primer jefe de la Oposición parlamentaria, Gil Robles y, al no encontrarlo en casa, secuestran y asesinan a Calvo Sotelo.

En la guerra civil, el odio y el resentimiento de la Izquierda alcanzan niveles de crueldad criminal no imaginados aunque acaso presentidos por la Derecha. Que aquello no fue un accidente ni algo que avergüence a la izquierda actual lo demuestra que el asesinato de ocho mil curas y monjas, por el simple hecho de serlo, era la semana pasada objeto de burla por Almudena Grandes, que se reía de las violaciones de los milicianos antes de asesinar a las monjas, en una demostración de lo poco que le importa a la Izquierda esa violencia que llama de género, sobre todo cuando los violadores y asesinos son de izquierdas y las víctimas de derechas, que se lo han buscado y que no son personas. Lógica la admiración de tantos titiriteros cejateros por la ETA, que piensa muy parecido.

El PSOE rompió todas las reglas democráticas contra el Gobierno de Aznar, pero ya antes de llegar a la Moncloa pareció lamentar que no lo asesinaran los etarras. Tan poco les afectó el atentado, amén de su propia negligencia y responsabilidad, que el Presidente del Gobierno, Felipe González, ni siquiera se quiso personar en el Hospital Ruber, donde estaba ingresado el Jefe de la Oposición. Sería interesante repasar la hemeroteca de esos días, porque lo de Aznar es el precedente de la actual campaña del PSOE contra Esperanza Aguirre, desatada por su Secretario General previo redoble de la SER, o sea, como el 11M. Y Zapatero no ha desautorizado a Blanco, faltaría más, porque le hace el trabajo sucio. Si un líder de derechas, por la razón que sea, adquiere relevancia para la ciudadanía, hay que desacreditarlo, destruirlo cuanto antes y como sea ante la opinión pública. El del puñal puede ser Blanco o Negro, pero lo importante es que cace derechistas con el respaldo activo de la SER y las bandas mediáticas progres. Se dirá que gente que así actúa es gentuza, que no son políticos democráticos sino malhechores y liberticidas. Se dirá lo que se quiera, pero la Derecha es incapaz de actuar en consecuencia. El PSOE que desertó vilmente de Irak, el de la Alianza de Civilizaciones y el diálogo con el terrorismo, se atreve a vejar a uno de los pocos líderes de la derecha que no se avergüenza de serlo y que ha demostrado muchas veces su valor personal. Ni en Madrid, ni en el País Vasco ni en Bombay ha actuado como los jefes del PSOE ante Tejero, que por lo visto es lo que echan en falta los "asesinos de opinión" prisaicos. Pero Rajoy ni fue a recibirla ni ha fingido indignación, porque la campaña del PSOE contra Esperanza Aguirre es como la suya contra María San Gil: una abyección al servicio del cambio de régimen, con el PSOE y su gal mediático y con el PP "p´ayudar". Contra la libertad, naturalmente.

Anónimo dijo...

A mi lo que me gustaría es ver a Aznar batiendo el record de altura de carrero blanco.

Anónimo dijo...

A mi me gustaría ver a Pepe Blanco ganarse el pan con el sudor de su frente

Anónimo dijo...

rojitos rojitos, que pena dáis

Anónimo dijo...

¿Se habrían comportado igual los alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas si hubieran cursado en su infancia "Educación para la Ciudadanía"? ¿Habrían dejado a Josep Piqué pronunciar su conferencia y al público asistente escucharla? Quién sabe. De lo que no hay ninguna duda es que si se hubieran puesto las medidas de seguridad adecuadas, Piqué, los convocantes del acto y los asistentes podrían haber ejercido sus derechos.

La previsión no tiene complicación alguna, porque una de las características de estos grupos totalitarios es que anuncian días antes a través de carteles, concentraciones o páginas web lo que van a perpetrar. A esto se une el que dicha Facultad atesora un historial numeroso y vergonzante de actos de esta calaña, incluidas las agresiones a cargos académicos y robos que han quedado impunes (porque el derecho a la propiedad es un "derecho burgués", claro). Esta práctica no es exclusiva de ese centro, para consuelo de algunos, sino que se ha extendido a otras universidades del resto de España. Tenemos los casos más lejanos de Felipe González y José María Aznar, y más recientes de María San Gil y Rosa Díez.

El caso de Piqué en la Complutense revela dos enormes grietas que, ahora que se cumplen los treinta años de la Constitución, no estaría de más arreglar. Me refiero, por un lado, a las dificultades para el ejercicio libre y garantizado de los derechos constitucionales en todo el Estado, que no se reducen al ámbito de la libre expresión, sino de reunión, voto y asociación, entre otros. Parece preciso el recordar periódicamente que la más importante finalidad del Estado, el sentido de su existencia, es garantizar los derechos individuales. En nuestra historia hemos pasado por graves momentos en que se cuestionaba la legitimidad del Estado por su incapacidad manifiesta para hacer cumplir la ley, máxime si ésta procedía de una institución representativa. La fortaleza de una democracia se asienta en gran medida en la seguridad y la confianza del ciudadano en que la Administración respalda sus derechos. En este sentido, ¿qué puede pensar cualquiera cuando un Ayuntamiento, como el de Azpeitia, está regido por un partido, ANV, que apoya y financia a un grupo terrorista?

La segunda grieta a la que me refería es la escuela de totalitarios que está enquistada en la Universidad pública española. La izquierda es el espectro mayoritario en el mundo universitario desde la década de 1970; esto a nadie se le escapa. Y no se trata solamente del sesgo político que se pueda introducir en la docencia, investigación y cooptación de personal, sino en su consecuencia en el alumnado. Un ejemplo es que los sectores más reaccionarios contra cualquier tipo de modernización universitaria, al más puro estilo de los luditas, aquellos trabajadores amanuenses que quemaban las máquinas en el siglo XIX, están instalados en la Universidad pública.

Esos alumnos, apoyados por ciertos profesores, pasan del bachillerato a la Universidad sin ningún cambio en su madurez, percepción social o intelectual. Estas personas han nacido y crecido en democracia, y su visión de la historia y de la política, de las relaciones sociales, del valor de la libertad, de la cultura en la que viven, se la han proporcionado instituciones y leyes remozadas a la luz de la Constitución. Sin embargo, esos alumnos creen que la Facultad es un campo de lucha social y política, no de formación profesional, un lugar donde deben imponer una interpretación de la vida (imponer en el más amplio sentido de la palabra). Lamentablemente, tenemos incrustada en la Universidad española una pequeña pero eficaz escuela de totalitarios. Ojo.

Anónimo dijo...

Qué mal deben de andar las cosas en la economía de la zona del euro para que el Banco Central Europeo haya recortado los tipos de interés en 0,75 puntos, hasta ejarlos en el 2,5%. Los mercados esperaban una bajada de medio punto pero, finalmente, Jean Claude Trichet ha sorprendido a todos con una reducción aún mayor de la que se descontaba. La propia reacción de las Bolsas, una fuerte caída cuando llevaban toda la mañana subiendo, demuestra que nadie se esperaba una bajada de semejante calado y, como es lógico, las preocupaciones acerca de la situación económica se han avivado de golpe.

¿Cuál es el temor de Trichet y de los mercados para que unos y otros se comporten como lo han hecho? Evidentemente, la mala coyuntura económica tiene que ver con todo esto, en especial cuando Bruselas acaba de decir que la zona del euro ya está, oficialmente, en recesión. Pero lo más importante, sin embargo, se encuentra del lado de los precios. De la noche a la mañana, la zona del euro ha pasado de preocuparse por las presiones inflacionistas derivadas de un barril de petróleo que llegó a superar los 130 dólares el pasado mes de junio a temer que lo que venga ahora sea un drástico proceso de caída de precios, o sea, una deflación, que pondría las cosas aún más difíciles a la economía.

Deflación significa una caída sostenida del nivel general de precios, lo que implica una reducción de la facturación y de los márgenes de las empresas, con efectos más que nocivos para el crecimiento económico y el empleo. Cuanto menores sean esos márgenes, menos posibilidades habrá de contratar trabajadores y más de despedirlos. Pero es que, además, con la deflación bajan los precios pero no el montante de las deudas, cuyo peso sobre los ingresos de las empresas se hace mayor y agrava aún más la situación. Y, encima, los países del euro no pueden contar con una depreciación del tipo de cambio que amortigüe los golpes que se les vienen encima porque, al compartir la misma moneda y tener concentrado una parte sustancial de su comercio exterior entre ellos, esa posibilidad no existe.

Por tanto, la crisis que se avecina parece todavía más dura de lo que se preveía hace tan sólo uno o dos meses. En el pasado, allá por el siglo XIX, cuando sucedía este tipo de cosas bajo el patrón oro, los ajustes y la superación de las crisis eran más sencillos porque los salarios podían bajar. Pero en el mundo en que vivimos, ni los salarios bajan ni nadie está dispuesto a que le recorten el sueldo, con lo que la masa salarial se convierte también en un nuevo lastre para las empresas, ya que mina sus márgenes y lleva ineludiblemente a tener que despedir a la gente para que la compañía pueda sobrevivir.

El Gobierno español debe tomar nota de todo esto porque, precisamente, nuestro país es el más débil de toda el área euro a la hora de afrontar la que está cayendo. Esa debilidad es el fruto de una economía y un mercado de trabajo demasiado rígidos que Zapatero y los suyos debían haber seguido reformando cuando llegaron al poder allá por 2004, en línea con lo que venía haciendo el PP desde 1996. Sin embargo, Zapatero consideró que la economía tenía poca importancia, que las medidas que debían tomarse eran impopulares y poco socialistas y así se pasó cuatro años sin hacer nada (o mejor dicho, haciendo lo que no debía). Porque esta combinación de recesión y deflación, que en España es mucho más grave a causa de nuestra esclerosis económica y de que tenemos que lidiar con nuestra propia crisis –consecuencia tanto de la constante pérdida de competitividad como del estallido de la burbuja inmobiliaria–, sólo se supera con tiempo, con unas bajadas de tipos que no siempre surten el efecto deseado y con aumentos del gasto. El problema es que Zapatero ya se comió el margen que tenía para utilizar el presupuesto en este sentido, bajando los impuestos a las empresas y a las familias, esto es, medidas de corte populista –cuya finalidad era renovar el triunfo en las urnas– que vamos a pagar todos. Y muy caras, por cierto.

Ante esta situación, el Gobierno tiene que dejar de mirar para otra parte, de buscar culpables en el extranjero o en el Partido Popular y ponerse a trabajar de una vez por todas. Los mensajes de que la culpa es del capitalismo salvaje norteamericano ya no se los cree nadie, excepto los cuatro gatos plenamente convencidos de que las cosas, efectivamente, son así. Los españoles no son tontos y saben perfectamente quién o qué es responsable de qué. Si Zapatero y sus ministros siguen pensando que las cuatro medidas que han aprobado y los tres parches que han puesto ya son suficientes, están muy equivocados. Eso es lo que tiene que tener en cuenta el Ejecutivo; eso y que si Trichet ha actuado de forma tan drástica con la política monetaria es porque las cosas se están poniendo muy mal y sólo se resuelven mediante sacrificios y reformas de calado que se tenían que haber efectuado antes. La cuestión es sí va a empezar a hacerlo ahora o, por el contrario, continuará de brazos cruzados y tocando la lira, como Nerón durante el incendio de Roma.

Anónimo dijo...

Esta paradoja puede plantearse de diferentes formas que no pueden “justificarse”.

Ejemplo 1: Los dos gemelos usan naves idénticas que parten en sentidos opuestos y se someten a las mismas aceleraciones y los dos dan la vuelta a un tiempo prefijado (usando relojes que eran idénticos en reposo). En este caso cuando se enfrentan, cuál es el mas joven?. Durante todo el trayecto cada uno "vio" que los relojes del otro atrasaban, pero cuando se enfrentan (los dos en reposo) los dos no pueden seguir sosteniendo que el otro es más joven.

Ejemplo 2: Una variante muy simple del caso anterior. Se comprobó el atraso de los relojes en movimiento mediante relojes en orbita, con respecto a relojes fijos a la tierra. OK. Pero que pasa si se ponen en orbita dos astronautas con relojes idénticos, empleando órbitas con giros opuestos alrededor de la tierra (por todo lo demás las orbitas serían idénticas). Bien, los dos relojes deben atrasar con respecto al reloj estacionario. Y deben atrasar lo mismo porque el fenómeno no puede depender de si el giro es en el sentido de las agujas del reloj o el contrario. Sin embargo, de acuerdo a la relatividad especial uno debe atrasar con respecto al otro debido a la traslación relativa. Einstein mismo aceptó durante el desarrollo de la teoría general, que, en primera aproximación la relatividad especial trabaja en sistemas sometidos a campos gravitatorios leves. De todos modos el problema es solo cualitativo. Los dos relojes están sometidos al mismo movimiento, pero se desplazan entre si. Según la RE cada uno debería observar que el otro atrasa. Pregunta: qué pasa cuando, completando cada giro, se enfrentan?. En ese caso la lectura de los relojes se hace en forma simultánea (a través de las escotillas enfrentadas). Y no es posible que cada uno observe que las lecturas del otro están atrasadas con respecto a las propias, pues ambos relojes coinciden en espacio y tiempo.

Resumiendo: Cada reloj debe atrasar con respecto al otro pues no hay gemelo "preferencial". Y sin embargo la lectura directa impide que ambos vean simultáneamente que el reloj del otro atrasa.

Consecuencia: !Paradoja!.

Por supuesto que esto puede plantearse en orbita alrededor de la Via Lactea o con respecto al cúmulo de virgo. Personalmente no le veo salida a la contradicción.

Segundo análisis

Supongamos que la explicación clásica es correcta. Eso significa que si uno de los sistemas sufre aceleraciones diferentes al otro, se rompe la equivalencia entre sistemas en movimiento lineal relativo uniforme. En ese caso tambalea todo el edificio de la Relatividad. Porque la pregunta pasa a ser la siguiente: Cuando dos sistemas se están moviendo uno con respecto al otro, esa traslación no es el resultado de aceleraciones diferentes sufridas en algún momento de la historia previa de ambos sistemas?. A modo de ejemplo, las teorías cosmológicas aceptadas actualmente (Big-Bang-Inflación, etc) suponen que la expansión era uniforme al comienzo de la historia del cosmos. Para que dos sistemas se crucen en sus trayectorias actuales, tienen que haber sufrido cambios de velocidad en el pasado.

Y no puedo creer que la paradoja de los gemelos se resuelve sólo porque conozco cuales fueron las aceleraciones previas. Debo entender que quienes adhieren a la explicación clásica aceptan que el sistema que no sufrió aceleraciones es un sistema privilegiado. Y en ese caso, dicho razonamiento nos llevaría a creer que existen sistemas privilegiados en el Universo: Aquellos que no sufrieron aceleraciones desde la creación del mismo!. Y no habría sistemas equivalentes puesto que cada uno sufrió cambios diferentes en la historia de velocidades.

Observación:

La primera referencia a lo que actualmente se conoce como paradoja de los gemelos la realizó Einstein en su artículo de 1905. Es muy ilustrativo analizar su propia explicación al respecto. En ese caso Einstein detalló una experiencia (sólo imaginable en ese momento) de sistemas en movimiento relativo, empleando términos como los siguientes:

"...

A partir de esto se obtiene la siguiente llamativa consecuencia. Si en los puntos A y B del sistema rígido K hay relojes estacionarios que son sincrónicos de acuerdo con las observaciones realizadas en el mismo sistema estacionario K, y si el reloj de A se mueve con la velocidad v hacia B, entonces, a su arribo a B los dos relojes dejarán de ser sincrónicos. El reloj trasladado desde A hasta B atrasará con respecto al reloj que permaneció estacionario en B de acuerdo con la magnitud:

1 t v2
----------
2 c2

siendo t el tiempo involucrado en el traslado.

Parece razonable que este resultado es igualmente válido si el traslado de A hacia B procede a través de una poligonal, e incluso si los puntos A y B son coincidentes (salida desde A, recorrido de una poligonal y retorno al mismo punto).

Si asumimos que el resultado probado para una poligonal es también válido para una línea curva continua, obtenemos el siguiente resultado: Si uno de los dos relojes sincrónicos de A se mueve en una curva cerrada con velocidad constante hasta que retorna a A, y el viaje consume t segundos, de acuerdo con las indicaciones del reloj que permaneció en reposo, el reloj viajero atrasará

1 t v2
----------
2 c2

en el momento de su retorno al punto de partida.

De esta forma concluimos que un reloj en el Ecuador debe marchar más lentamente (por una muy pequeña cantidad) que un reloj similar situado en un polo, si todo el resto de las condiciones son idénticas.

...."

Para pensar, verdad?. En 1905 no había relojes que permitieran esa comparación y era impensable hablar de relojes en órbita. Pero esa experiencia fue hecha realmente y los resultados hasta donde he recibido información resultaron polémicos (se obtuvieron cosas diferentes en vuelos hacia el Este que hacia el Oeste).

De todos modos esto nos lleva a mi primer análisis. Si con giros Este-Oeste y Oeste-Este, se obtuviera el mismo atraso con respecto al reloj estacionario, cómo es posible que no haya atrasos entre sí para los dos relojes que estaban en movimiento relativo (y al doble de velocidad relativa por girar en sentido opuesto)?.

Conclusiones principales de esta página:

Con cualquiera de los dos análisis realizados se muestra que la paradoja de los gemelos es un obstáculo insalvable para la estructura lógica de la RE. Sin embargo una falla en la lógica de la RE no quiere decir que sus fórmulas (en su uso habitual) deban modificarse.
Si se acepta que la paradoja de los gemelos se resuelve por la vía clásica, sería posible resolver todos los casos de comparación de sistemas inerciales. Sólo habría que determinar la historia de los cambios de velocidad relativa entre ambos sistemas.
Nota

Si después de analizar en detalle el contenido de esta página, su punto de vista es algo así como: "De acuerdo, no puedo encontrar la manera de justificar la resolución de la paradoja de los gemelos planteada en estos términos, pero eso no significa nada puesto que los resultados experimentales demuestran la validez de la RE", eso significa que usted todavía cree que el efecto demuestra la causa. En otras palabras, si el acontecimiento A implica que se obtenga el resultado B, como B realmente sucede, está demostrado que A ocurrió. En términos divertidos, usted estaría de acuerdo con el científico que concluyó que "La araña sin patas es sorda", cuando después de cortarle la octava pata dejo de responder a los estímulos auditivos. Muchísimas causas (o teorías) pueden conducir al mismo efecto (fórmulas para describir el mundo físico).

Comentarios añadidos el 20 de agosto de 2000.
Tenía intención de reformular esta página, pues en base a los comentarios recibidos, supuse que había cosas que no estaban suficientemente bien documentadas. Debo aclarar que soy reacio a releer las cosas que escribo al poco tiempo de haberlo hecho. En general me siento, escribo algo (sin mucho libreto previo) y lo reviso varios meses después. En esas condiciones muchas veces tengo la sensación de estar leyendo cosas escritas por otra persona (con la que básicamente coincido en las apreciaciones) y me sorprendo de haber realizado comentarios que no tengo idea de dónde los saqué (es una experiencia entretenida).

Bien, luego de releer esta página, no puedo menos que coincidir cien por ciento con el autor, de modo que decidí no cambiarla, pero sí agregar un comentario:

Estaba cursando el quinto año de la escuela primaria (sexto del EGB como se llama ahora) cuando la maestra (maravillosa "señorita" Rita) nos pidió que definiéramos un triángulo con nuestras propias palabras. El resultado fue sorprendente y divertido. Luego de intentar algo así como "es una figura triangular" y otras variantes poéticas, al cuarto o quinto intento, alguien (María Eugenia?) llegó a aproximarse a una definición razonable diciendo "es una figura con tres líneas rectas que se cortan". La "malvada" señorita dibujó las tres líneas cortándose en un solo punto. Cumplía con la definición pero no era un triángulo. Pero estábamos acercándonos a una definición correcta y éramos varios los que desesperadamente levantábamos la mano para dar la respuesta que creíamos irrebatible.

Nos quedamos con la mano levantada, pues la señorita, viendo que estábamos llegando, decidió darnos la respuesta. Sólo para completar la historia, si mal no recuerdo, lo que dijo fue: "es el espacio (o la figura) geométrico delimitado por tres líneas rectas que se cruzan de a pares".

OK, la definición oficial resultó irrefutable. No había manera de hacer una figura que cumpliera con la definición y que no fuera un triángulo.

El objetivo del ejercicio era doble. Estábamos por empezar a trabajar en el mundo de los triángulos y necesitábamos una definición adecuada. Y además nos enseñó la importancia de las definiciones correctas y no ambiguas o falsas. Pero también nos enseñó (sin quererlo) que la autoridad (ella) podía fijar el límite de lo que quería que descubriéramos con nuestras propias deducciones y tanteos. La autoridad podía quedar mal parada si los alumnos llegábamos a la conclusión correcta sin su ayuda. Y, por favor, no estoy criticando la manera de llevar la clase. Al contrario, al menos en mi caso logró sobradamente el objetivo que se había fijado. Sólo quiero resaltar que el que está al frente de la enseñanza está al control de las variables del aprendizaje.

Y volviendo a la paradoja de los gemelos. No hay curso de relatividad donde no se discuta esta paradoja. Imposible no hacerlo. Si hasta el mismo Einstein la introdujo en su trabajo de 1905 para ejemplificar las consecuencias de su teoría. Pero cuando las papas queman y los alumnos empiezan a encontrar fallas en la respuesta oficial, todos los profesores hacen lo mismo: Dicen algo así como: "Bueno, en realidad, esta paradoja se resuelve con la relatividad general (y por lo tanto no es una paradoja), pero esa es una teoría mucho más complicada. Y la relatividad especial no es adecuada para resolver problemas con aceleraciones". Y punto. Todos nos quedamos con la mano levantada esperando una aclaración mejor. La gran mayoría nunca toma un curso de relatividad general. Y los que lo toman suelen estar más preocupados por las ecuaciones que por los conceptos, de modo que la paradoja de los gemelos es un tema siempre pendiente.

Y recurrir a que la relatividad especial no contempla aceleraciones es una falacia grosera (conciente o inconciente) pues se la declara perfectamente apta para estudiar aceleradores de partículas, donde sus respuestas son impecables.

Y en la versión que planteo con dos observadores en órbitas idénticas pero con giros opuestos cualquier efecto de aceleraciones previas debe ser idéntico (de otro modo las órbitas no serían las mismas) y la gravedad es constante y exactamente la misma sobre ambos observadores. Por lo tanto los efectos de las velocidades relativas entran dentro del campo de la relatividad especial (es sólo cuestión de hacer el desarrollo de Einstein de simultaneidad y sincronismo para este caso). Y la respuesta es incongruente (los dos relojes no pueden atrasar uno con respecto al otro pues, cuando se cruzan, ambos observadores pueden ver (a través de las escotillas) ambos relojes simultáneamente (en el mismo punto del espacio).

Y la conclusión es simple: Un planteo que conduce a una paradoja real (no aparente) debe tener algún fallo.


--------------------------------------------------------------------------------

NOTA: Con respecto a la aplicabilidad de la RE a sistemas no inerciales quizás sea adecuado citar algunos párrafos escritos por Millikan (experimentador y teórico notable, entre cuyos logros figura la determinación de la carga del electrón) en su libro "Electrones, Protones, Fotones, Neutrones y Rayos Cósmicos" escrito a mediados de los años 30 y publicado en español por Espasa-Calpe Argentina en varias ediciones desde 1944).

Haciendo referencia a la explicación de la estructura fina de los espectros, justificada por la corrección relativista de las supuestas órbitas elípticas de los electrones (propuesta por Sommerfeld), dice:

....

El procedimiento teórico adoptado aquí es, en parte, el mismo que empleó Einstein para explicar la precesión en el perihelio de Mercurio, o sea es otro ejemplo de la aplicación de las leyes de la mecánica celeste al dominio de la mecánica atómica. La predicción cuantitativa, sin embargo, de la precesión del perihelio de Mercurio involucra la teoría General de la Relatividad en tanto que la predicción mencionada sólo está relacionada con la relatividad Especial, dado que la fuerza gravitatoria entre el núcleo y el electrón es prácticamente nula. Esta interpretación relativista de Sommerfeld, de la estructura fina introdujo nuevas posibilidades para la predicción espectroscópica, que tuvieron un éxito extraordinario entre 1919 y 1924 (período en el que se hicieron avances maravillosos en el desarrollo de la teoría atómica).

....

Y más adelante, luego de desarrollar los detalles de la aplicación dice (en texto resaltado):

....

Ninguna fórmula teórica de la historia de la física ha alcanzado triunfos más sensacionales que la fórmula de la relatividad de Sommerfeld en su aplicación a la estructura fina espectroscópica.

....

Y, entonces.... ¿Dónde queda la no aplicabilidad de la RE a sistemas acelerados no gravitatorios?.

Anónimo dijo...

Dire que me llamo Ernesto y tengo 29 años, siempre me han gustado las emociones fuertes y en cuanto a mi sexualidad, me gusta disfrutar mi cuerpo y experimentar todo tipo de cosas, en relación a las mujeres tengo poca experiencia, contrariamente con los hombres, siempre me han gustado las personas mayores, y en esta historia les cuento como me ligué a una anciana vecina mía.

Empezaré describiéndome, no soy delgado ni soy gordo, es algo así como termino medio, tengo buen cuerpo, y una herramienta de buen ver, aproximadamente 22 cm., muy gruesa, y no soy guapo, pero tampoco nada feo.

Una vez me dispuse a trabajar un rato en lo que es la pared de mi casa, ya que mi trabajo entre semana no me había permitido darle mantenimiento y me puse una camisa corta muy pegada al cuerpo y unos pantalones cortos, tenis y nada de ropa interior.

Estaba ocupado arreglando un portón subido en una escalera, cuando mi vecina pasa a mi lado y me dice, hola Ernesto ¿cómo está? Hecho que no me pareció nada importante, yo solamente saludé con la cabeza y listo, me dediqué a continuar mi trabajo, aproximadamente 10 minutos después, vuelve mi vecina a pasar y me dice: - Oiga vecino que bien se ve, le ha sentado el clima, porque se ve Ud. muy bien... - Se ve que esta haciendo ejercicio últimamente.

Yo solamente sonreía y lo único que pude decir fue: gracias... seguí con mi trabajo, pero empecé a pensar mil cosas cuando mi vecina se alejaba y de pronto tuve una erección, siempre me ha gustado exhibir mi cuerpo y cuando puedo lo hago, pero ahora se me estaba ocurriendo que podría empezar a enseñarle algo más que lo que mi vecina había visto por encima de mi ropa, y decidí montar un plan.

Mi vecina es una señora de 60 años de edad, y a mí me excitaba tanto el hecho de que yo podría atraer la atención de alguien igual que a ella, así que empecé a buscar mi ropa interior más provocativa: un bóxer que me quedaba muy ajustado, y debajo de el una tanga, una camisa muy pegada nuevamente y después mi ropa convencional. La estuve esperando desde mi ventana, hasta que ella pasó por mi casa y voltea a ver si yo no estaba por ahí, y cuando hizo eso yo salgo.

-Hola vecino.

-Hola, ¿cómo está? -No tan bien como usted- y sonríe.

-Voy a hacer mis compras, ¿no se le ofrece a Ud, nada? Me quedé mudo, yo quería decirle que se me ofrecía que me chupara la verga, pero me detuve.

-Si vecina, me podría comprar una caja de cigarrillos.

-Cuando regrese yo se la paso a dejar Ernestito.

-Es probable que me este bañando porque voy a salir, pero puede pasar y dejármela en la mesa, por favor.

Y así fue, me metí rápidamente a bañarme, y en seguida, me puse la tanga y encima el bóxer, y esperé en mi cuarto hasta que oí ruido. Era ella, que había entrado por primera vez a mi casa y desde mi cuarto vi que se dirigió al baño, creyendo que yo estaría bañándome. Ernesto, ya le dejé su encargo sobre la mesa...

Yo me puse muy nervioso a pesar de que yo sabía que ella estaba ahí, y volteé asustado. Me dijo: No se apene Ernesto, yo ya he visto mucho en mi vida - se rió- -Disculpe vecina - mientras me colocaba una toalla en la cintura, - lo que pasa es que no sentí su llegada, pensé que iba a tardar más, que pena que me haya encontrado así, en ropa interior.

Ay, pero eso no parece ropa interior, me responde, le falta mucha tela. Bueno si lo que pasa es que ahora así se usa, se supone que es para enseñar más, le dije. Fingió que se sonrojaba, pero yo notaba que no quitaba su vista de mi entrepierna, lo cual me excitaba cada vez más, y claro que se notaba sobre la toalla. ¿Ernesto, le puedo pedir algo? Me dijo con voz apenada.

Claro lo que usted me pida, le dije- mientras me trataba de poner una camisa. ¡No, no se vista!- respondió desesperada,- lo que pasa es que yo nunca había visto un calzón como ese que trae Ud. puesto, así que quisiera que me lo enseñara nuevamente, espero que no se moleste.

Claro que si señora-, y solté mi toalla, y ahí estaba yo


[ Pulsa para ampliar ]

[ Pulsa para ampliar ]
, enfrente de mi vecina de 60 años de edad, mostrándole mis atributos en su máximo esplendor: mi abdomen marcado, mis piernas fuertes y formadas, mis brazos ejercitados, yo mismo me excitaba al mostrarme enfrente de esa mujer de edad, y solo veía que en sus ojos se formaba un brillo de deseo mezclado con morbo. Solamente se oyó un suspiro...

-Acérquese - le pedí.

-¿Para qué? - me respondió con miedo.
Pues para que vea mi ropa, de cerca la puede apreciar mejor.

Se acercó lentamente como pensando que es lo que estaba haciendo y le pedí que se sentara en la cama de mi habitación, mientras yo me daba una vuelta muy lentamente y de repente me acerqué y le dije: toque la tela es muy suave. Ella acercó su mano y la puso suavemente en mi bulto, exclamando: -Que rico se siente- sin más ni más, bajó mi tanga hasta mis rodillas, mi verga saltó hacia enfrente, y lucía como nunca, hinchada y brillante, con líquido en la punta, esperando a que mi vecina hiciera lo que debía hacer.

Ella se hincó en el piso, y me dijo: -Estás muy bueno Ernesto- y comenzó a chuparme los testículos, sosteniendo fuertemente mi verga como si se le fuera a escapar.

Supe que tenía más de 30 años que no estaba con ningún hombre y eso me excitaba mucho, también el hecho que fuera una mujer mayor, muy mayor, eran más de 30 años los que nos separaban. Yo estaba que no me lo creía, mi plan había dado resultado, y mientras ella continuaba mamándome la verga, no pude evitarlo y me vine en su boca.

Ella no dejó de chupar mi verga hasta acabar con la última gota de semen, se levantó del piso, y me dio las gracias. Ella salió de mi habitación y de mi casa, y yo quedé acostado con la tanga hasta las rodillas solamente pensando en que momento me iba a coger a esa señora que ya había cedido.

Anónimo dijo...

Cuando se reconoce la Belleza en el Mundo
Se aprende lo que es la Fealdad;
Cuando se reconoce la Bondad en el Mundo
Se aprende lo que es la Maldad.

De este modo:
Vida y muerte son abstracciones del crecimiento;
Dificultad y facilidad son abstracciones del progreso;
Cerca y lejos son abstracciones de la posición;
Fuerza y debilidad son abstracciones del control;
Música y habla son abstracciones de la armonía;
Antes y después son abstracciones de la secuencia.

El sabio controla sin autoridad,
Y enseña sin palabras;
Él deja que todas las cosas asciendan y caigan,
Nutre, pero no interfiere,
Dá sin pedirle,
Y está satisfecho.

Anónimo dijo...

zubizarretaaaaaaaaaaaaaaa

Mitificador dijo...

Oh, voy a precisar un dia laborable para leer todo esto. Comentarios sustanciosos...

JL Gracia dijo...

Ante tal cúmulo de surrealismo sólo aportar mi dosis pequeñita. Sólo puedo escuchar esta canción una y otra vez, una y otra vez. No me interesa la política. Siento la intromisión. Una y otra vez, una y otra vez...

http://www.youtube.com/watch?v=1moeQi0DlSY&feature=related

LA REINA DE INGLATERRA

La reina de Inglaterra es un concepto, es una idea que no me cabe en la cabeza.

La reina de Inglaterra y los nietos de la reina de Inglaterra.

¿Cómo será Talavera de la Reina de Inglaterra?

La reina de Inglaterra y lo que los punkis han hecho con ella.

la reina de Inglaterra en un montón de camisetas.

la reina de Inglaterra y la madre de la reina de Inglaterra.

¿Dónde estará Talavera de la Reina de Inglaterra?

A alguna le han dao un Oscar por la reina de Inglaterra.

Y la verdad es que es clavaita a la reina de Inglaterra.

¿Cómo se irá a Talavera de la Reina de Inglaterra?

Piénsa POR TÍ, Talavera de la Reina de Inglaterra.
Piénsa POR TÍ, Talavera de la Reina de Inglaterra.
Piénsa POR TÍ, Talavera de la Reina de Inglaterra ...



La Reina de Inglaterra

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=KaJwQjI7otg

Ya no es hombre
ni el hombre del tiempo
Ahora los hombres
se depilan el pecho

Ya no es hombre
ni el hombre araña
Se está perdiendo
El macho ibérico en España

Hace unos años
Quien iba a decir
Que había mariquitas
En la guardia civil

Hace unos años
Quien hubiera pensado
Que iban a casarse dos soldados

La cera de enfrente
Está llena de gente
Cada vez más hombres
Pierden aceite…

Mucho gay
Eso es lo que hay
Mucho gay
Eso es lo que hay

Mucho gay
Eso es lo que hay
Mucho gay
Eso es lo que hay

Y eso no es malo
Eso es muy bueno
Contra menos hombres
A más cabemos

Dicen las mujeres
Que ya no quedan machos
Que ahora se pintan
Los labios los muchachos

Dicen las mujeres
Que hombres quedan pocos
Que ahora se casan
Los unos con los otros

Se están quedando
Los armarios vacíos
Dicen las mujeres
Que ya no quedan tios

Mucho gay
Eso es lo que hay
Mucho gay
Eso es lo que hay

Mucho gay
Eso es lo que hay
Mucho gay
Eso es lo que hay

Y eso no es malo
Eso es muy bueno
Contra menos hombres
A más cabemos

Mucho gay
Eso es lo que hay
Mucho gay
Eso es lo que hay

Mucho gay
Eso es lo que hay
Mucho gay
Eso es lo que hay

Y eso no es malo
Eso es muy bueno
Contra menos hombres
A más cabemos

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=3dWPsmVKRRg

Las enkuestas no pueden ser más alarmantes
jamás tuvimos un kaso así antes
no sé donde iremos a parar
todas las gallinas quieren abortar.
Y vd. ké opina
del aborto de la gallina.
Aprobarlo sería el kaos de la economía
aumentarían los prezios de las tortillas
no podríamos komer tortilla de patata
ni nada de eso
ni huevos fritos, ni pasados por agua
ni revueltos.
Y vd. ké opina
del aborto de la gallina.
Hemos propuesto ke usen
la pildora antikonzeptiva
nos han respondido kon rotunda negativa
el problema se nos eskapa de las manos
tampoko kieren usar kondón los gallos.
Y vd. ké opina
del aborto de la gallina.
Aprobarlo sería fatal
todos los animales kerrían igualdad
si esto no fuera el kaos no tardaría en serlo
si kisieran abortar ovejas, vacas y cerdos.
Y vd. ké opina
del aborto de la gallina.